top of page

¿QUÉ ES EL SOTOL?

Lo llamamos "el destilado del norte de México" ya que se obtiene de una agavácea llamada sereque, la cual sólo se encuentra en el desierto del norte de la República, como en el estado de Chihuahua, también en menor proporción y producción en los estados de Durango y Coahuila.

Este destilado, 100% artesanal de procedencia ancestral, tiene su origen en la antigua civilización de Paquimé en Casas Grandes Chihuahua y su legado ha pasado de generación en generación a lo largo de los hogares chihuahuenses a través del conocimiento de los maestros sotoleros.

Esta herencia es lo que queremos que conozcas a través del deleite de su sabor, consintiendo tu paladar con bouquet caracteristico de tierra, humeado, agave y leña. 

¿POR QUÉ PROBAR EL SOTOL?

Ningún SOTOL artesanal que pruebes será igual, incluso si es la misma marca, debido a su producción. La planta de la que proviene y la región donde se produce hacen la diferencia.

La primera fase consiste en el encuentro de las piñas con el maestro sotolero, es aquí donde empieza la magia, ya que la planta del SOTOL y por tanto su piña se buscan dentro del desierto- Comentan los maestros sotoleros "la piña del sotol es la que te encuentra a ti"-, posteriormente, éstas se cuecen dentro del hoyo hecho en la tierra, el cual se recubre con piedras y leña; después, se maceran las piñas, esto es que se cortan a la mitad y se dejan enfriar por un día para que las levaduras naturales de la región comiencen el proceso de fermentación; luego, las cabezas ya partidas son pasadas a barricas de madera, en donde se realiza el proceso de destilación. Ya destilado el producto se almacena en barricas para su añejamiento, o bien, se embotella para su deleite. 

bottom of page